«Crímenes de Familia»

Estrenada recientemente en Netlfix, Crímenes de Familia es el nuevo largometraje de Sebastián Schindel, director de “El Patrón”.

La propuesta es llamativa y la participación de Cecilia Roth me terminó de convencer para verla. Por un lado se desarrolla el juicio de un joven, Daniel, (Benjamín Amadeo) quien es acusado de golpear y abusar sexualmente a su ex esposa (Sofía Gala). Su madre, Alicia (Cecilia Roth) cree firmemente en su inocencia, sin embargo su padre (Miguel Ángel Solá) se muestra un poco cansado de “cubrir” los errores de su problemático hijo. Alicia junto a su esposo pertenecen pertenece a una clase adinerada y viven junto a Gladys, su empleada doméstica, y el hijo de la misma, a quien el matrimonio se encargó prácticamente de criar.

Por otro lado, Gladys es acusada de homicidio culposo agravado por el vínculo. En este caso el suspenso acerca del motivo del crimen y la victima son sostenidos a lo largo de casi toda la película. Gladys es de Misiones, analfabeta, madre soltera y con un leve retraso madurativo. Sin dudas, a diferencia de Daniel, el encuentro frente a la corte le representa muchos más obstáculos en el camino.

Los temas de coyuntura se exponen de forma directa: desigualdad social, violencia de género, corrupción y la siempre ausencia del Estado en estos temas. Sin embargo, no llegó a captarme del todo. Me resultó algo predecible la resolución de ambos juicios con un denominador común que quiso ser sorpresa y en mi caso, no llegó a serlo. Sin embargo, no permite quedarse con el trago amargo atravesado al terminar la película. Si bien fue inspirada en hechos verídicos, como argentinos y en especial, como mujeres, sabemos que la vida real pocas veces se presta a ese tipo de desenlaces.

Deja un comentario